Muchos de nosotros tenemos la convicción de que las Universidades Estatales Chilenas, tienen un rol fundamental para el país, entregando una educación que preserve los valores republicanos, y que nos llevan a construir un país más igualitario.

Hoy vemos en las calles a miles de estudiantes que se manifiestan en defensa de la educación pública, y esto nos lleva a preguntarnos, ¿Qué es lo que está ocurriendo?, ¿Por qué no se han acallado estas voces que claman educación para todos?.

Tal vez es porque a través de la historia de Chile, hemos reconocido que las instituciones públicas no pueden ser despojadas de su esencia, forman parte de la entidad del país, y las necesitamos. Es allí donde se ha reconocido que se forman profesionales con espíritu social, donde existe un ambiente de libertad, pluralismo, instituciones que acogen jóvenes de todos los estratos socioeconómicos y creencias, donde se comparte la diversidad, y por lo mismo donde se forman personas capaces de construir un país con mayor igualdad. No es de extrañar entonces, la alta valoración que la comunidad ha dado recientemente a las universidades estatales.
Conforme han pasado los años, las Universidades estatales chilenas han ido evolucionando en distintos aspectos. Como marco de referencia, hemos de considerar la gran cantidad de jóvenes que han ingresado a nuestras aulas para proseguir estudios superiores, lo que ha llevado a aumentar y desarrollar todos aquellos aspectos que influyen en la formación de los estudiantes, como la investigación, extensión, el perfeccionamiento académico, capacitación funcionaria, infraestructura, tecnología, entre otros.

En este sentido, cobra real importancia el trabajo que realizan los funcionarios administrativos de las universidades, pilares fundamentales a la hora de lograr los objetivos que se han propuesto llevar a cabo las autoridades universitarias.

Lo anterior se contrapone con lo ya conocido por todos, “los funcionarios de universidades han sido vetados legalmente para participar en conjunto con la comunidad académica y estudiantil, en todos aquellos aspectos que tengan que ver con la toma de decisiones de las políticas institucionales, y de elección de sus autoridades”, menoscabando las capacidades de los mismos.
Sin embargo, esto no ha sido impedimento para luchar y requerir que sean escuchados.
A raíz del no cumplimiento de condiciones laborales, aumento de la carga de trabajo y de los constantes cambios que trae consigo la modernidad, se conformaron las Asociaciones Gremiales, entidades sin fines de lucro, y que se rigen por lo dispuesto en Ley 19.296 que estable las Normas sobre Asociaciones de Funcionarios de la Administración del Estado.
Particularmente, la Asociación de Funcionarios No Académicos Afunabb Chillán, al alero de la Ley 19.296, tiene su propio Estatuto y su Rol primordial, es procurar defender los derechos de sus trabajadores, promover la capacitación, y el mejoramiento continuo de la convivencia estamental, de los aspectos laborales y recreacionales que los afecten. Como ente integrante de la comunidad universitaria, esta Asociación debe mantener una constante comunicación con los estamentos académicos y estudiantiles, para colaborar al bienestar de sus trabajadores.
Dentro de todo el quehacer universitario, los funcionarios, a través de su representación gremial, mantienen con los estudiantes una relación muy estrecha, toda vez que muchos de sus hijos, forman parte del estamento estudiantil. En razón de ello, el Rol de las Asociaciones Gremiales abarca mucho más, pues contribuye con su preocupación constante de mejora, a la formación y desarrollo de los miles de estudiantes que año tras año confían y se acercan a nuestra casa de estudios para iniciar el camino que los llevará al logro de sus deseos más íntimos.

Es así, que en el contexto de las movilizaciones estudiantiles en la que nos encontramos hoy, los funcionarios apoyan las movilizaciones de los estudiantes, pues se comparten sus demandas, y se considera que el Estado debe responsabilizarse por una educación pública de calidad para todos los chilenos.

Tema importantísimo de las peticiones estudiantiles, y que no puede soslayarse, es lo referente a la participación de los funcionarios y estudiantes en la toma de decisiones al interior de las universidades. En este aspecto, a la Asociación le cabe un rol esencial, y es el avanzar creando bases que sustenten la necesidad de esta integración triestamental. Los funcionarios cuentan con valores éticos, culturales y políticos que aportarán desde su propia mirada, pero es imprescindible que se abran los espacios que permitan la inclusión del otro y promover la plena realización humana a través de un ejercicio tan simple como es el “querer escuchar y tomar en cuenta lo que el otro tenga que decir”, sin duda hará posible que las cosas difíciles se tornen muy fáciles.. Propiciar que todos los estamentos se integren en una planificación conjunta hacia un objetivo común, será la única forma de lograr esta demanda de los estudiantes, y que hoy, la hemos hecho propia.
El Rol de las Asociaciones es “Defender a los Trabajadores”, y los Trabajadores “defendemos y apoyamos a nuestros estudiantes”.


Las universidades son lugares donde las piedras se pulen y los diamantes se empañan. ROBERT GREEN INGERSD abogado y escritor).
Judith Lagos Calderón
Presidenta
Asociación de Funcionarios No Académicos de la Universidad del Bío-Bío
UBB-CHILLÁN

Acerca de trieubb

Blog oficial de la comunidad universitaria triestamental UBB, Chile

Deja un comentario